Nota de Prensa: La Fundación Amancio Ortega dona 280 millones de euros para adquirir 10 equipos de protonterapia.

Con motivo de la donación de 280 millones de euros por parte de la Fundación Amancio Ortega para la adquisición de 10 equipos de protonterapia

SEOR destaca que la donación de la Fundación Amancio Ortega convierte a España en unos de los líderes mundiales en innovación tecnológica en oncología radioterápica

Madrid, 20 de octubre de 2021-. La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) celebra y acoge con total satisfacción la donación por parte de la Fundación Amancio Ortega de 280 millones de euros al Ministerio de Sanidad para la adquisición de 10 equipos de protonterapia, un tratamiento puntero de oncología radioterápica, que serán destinados a hospitales públicos de Barcelona y Madrid (dos en cada ciudad), y también de La Coruña, Málaga, Sevilla, Valencia, Vizcaya y Gran Canaria, según el Plan de Colaboración en la Implantación de la Protonterapia en el Sistema Nacional de Salud, firmado en la tarde de ayer en el palacio de la Moncloa por la entidad, el Gobierno central y las comunidades autónomas beneficiadas.

El presidente de la SEOR, doctor Antonio Gómez Caamaño, en nombre de esta sociedad médica que agrupa a más de mil facultativos especialistas, agradece a la Fundación Amancio Ortega “la extraordinaria aportación destinada a la implementación de la protonterapia en España, convirtiendo a nuestro país en unos de los líderes mundiales en innovación tecnológica en oncología radioterápica. Esta donación supone un enorme impulso asistencial, ya que abre nuevas oportunidades de tratamiento en pacientes con tumores “difíciles” o bien con tumores “singulares”, como son aquellos que se presentan en la población pediátrica. Por otro lado, este proyecto supone una fantástica plataforma de investigación interdisciplinar en radiobiológia, estimulando de esa manera el desarrollo de tratamientos oncológicos realmente disruptivos”.

La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que utiliza protones en lugar de rayos X o electrones. Esta técnica permite una liberación más localizada de la radiación, lo que comporta una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante.

La SEOR editó el año pasado la primera guía de ‘Recomendaciones de la SEOR para la protonterapia en España’, dirigida a todos los profesionales relacionados con el tratamiento del cáncer. La publicación aborda las ventajas del uso de protones, las evidencias científicas desarrolladas y un recorrido histórico.