Última Newsletter


NEWSLETTER JULIO 2021

Con el patrocinio de:

Congreso de SEOR 2021

Como ya sabéis, debido a las circunstancias que estamos viviendo en relación a la pandemia de la COVID 19, el XXI Congreso SEOR pasará a ser una reunión en forma virtual: SEOR2021VIRTUAL.

Las fechas elegidas serán los días 29 y 30 de septiembre, así como el 6 y 7 de octubre del 2021. Todas ellas en sesión de tarde.

Ya está abierto el envío de las comunicaciones, queremos recordaros que el deadline se ha ampliado hasta el 31 de agosto.

La inscripción está abierta, podéis inscribiros en la web del congreso, accediendo desde el siguiente enlace:

El Congreso SEOR2021VIRTUAL será una excelente herramienta y una gran oportunidad para mantener una formación médica de calidad, tanto a nivel asistencial como en investigación clínica, con la que podamos mejorar la atención a nuestros pacientes y avanzar en el conocimiento de los trabajos científicos en marcha de la Oncología Radioterápica Española.

Anotadlo en vuestras agendas y participad con nosotros en SEOR2021VIRTUAL!

I Máster SEOR-CRIS Contra el Cáncer

Máster de Investigación en Oncología Radioterápica

Máster de Investigación en Oncología RadioterápicaInscripción con Beca del 75% para socios SEOR.
Más información el 7 de octubre en su presentación durante el Congreso Virtual SEOR.

SEOR y CRIS Contra el Cáncer te ayudan a empezar o acelerar tu carrera investigadora.
Ser oncólogo es ser investigador porque la oncología radioterápica no se detiene en busca de mejores resultados para nuestros pacientes.
La formación en investigación es la base para encontrar las respuestas que tanto necesitas en tu práctica clínica diaria.

Desarrollar tu vocación investigadora…

  • Mejorará tu práctica asistencial
  • Dará prestigio a tu quehacer clínico
  • Enriquecerá tus conocimientos
  • Favorecerá tu colaboración en equipos multidisciplinares
  • Potenciará los aspectos más creativos de tu trabajo
  • Te permitirá implementar tus ideas

La oncología radioterápica española necesita excelentes oncólogos y excelentes investigadores.
Los pacientes oncológicos demandan nuestra excelencia.

Descripción del Máster (título propio de la Universidad Francisco de Vitoria)

Los participantes en el Máster de Investigación en Oncología Radioterápica deben presentar una propuesta o idea para un proyecto de investigación que será mejorada bajo la supervisión de un equipo de renombrados científicos. Al discutir las propuestas presentadas en grupos pequeños y colaboradores, los participantes aprenderán con el ejemplo de sus compañeros y del equipo docente cómo convertir una idea inicial en un proyecto científico. El alumno desarrollará su proyecto de investigación en el segundo año del Máster dirigido por uno de los profesores.
El programa docente incluirá algunos aspectos generales de la investigación científica y señalará las tendencias actuales en investigación traslacional, clínica y técnica. Se revisarán oportunidades de investigación en 40 lecciones agrupadas en 4 módulos docentes:

  1. Introducción a la investigación biomédica
  2. Física, tecnología e imagen médica
  3. Estudios biológicos y clínicos
  4. Elaboración de proyectos y presentación de resultados.

La estrategia docente se basará en el autoaprendizaje, asignándose tareas, casos prácticos y problemas en relación con los temas del programa. Se organizarán tutorías con profesores y grupos de colaboración entre los alumnos, lo que permitirá desarrollar nuevas relaciones profesionales potencialmente duraderas.

Después de finalizar el Máster, los participantes tendrán conocimientos suficientes para realizar una lectura crítica de la literatura de investigación actual, comprender los conceptos y desafíos de la investigación técnica, clínica y traslacional en el campo de la oncología radioterápica, seguir los nuevos desarrollos en los diferentes aspectos de la especialidad, y comenzar con el desarrollo de su propia carrera investigadora.

Plan de trabajo de 2021 EU4Health
y convocatoria Joint Actions

Desde el Ministerio nos contactan para darnos información en relación al programa de salud EU4Health. El plan de trabajo para 2021 fue adoptado el 18 de junio, y HaDEA ha establecido dos convocatorias diferentes en cuanto a Acciones Conjuntas se refiere, dividiéndolas en dos grupos.
 
En esta primera “ola” de convocatorias, existen 3 Joint Actions relacionadas con el cáncer: 

  • network of Comprehensive Cancer Centres: Preparatory activities on creation of National Comprehensive Cancer Centres and EU Networking (página 40 del EU4Health).
  • network of Comprehensive Cancer Centres: Establishment of new EU Network of Expertise on Cancers and Cancer Conditions (página 40 del EU4Health).
  • strengthening eHealth, integrating telemedicine and remote monitoring in health and care systems for cancer prevention and care (página 53 del EU4Health).

Se ha publicado en la web del Ministerio el Procedimiento con toda la información al respecto.

El plazo de entrega de las solicitudes de interés de participación por parte de las autoridades y organismos en las diferentes Acciones Conjuntas será hasta el 10 de Agosto.

En el botón, tenéis un enlace al modelo del anexo 1, que se debe cumplimentar en caso de querer participar y enviar al correo que se detalla en el procedimiento (sgcalidadeinnovacion@mscbs.es).

Por otro lado, os facilitamos la nota de prensa con las primeras calls for proposals publicadas.

  • Updating the European Cancer Information System to monitor and assess cancer screening programmes
  • Inter-speciality cancer training programme
  • Quality and safety of radiation technology in diagnosis and treatment of cancer
  • EU Network of Youth Cancer Survivors
  • Substances of human origin (SoHO) – increase resilience, ensure continuity of supply and access to safe and high quality therapies, in particular in times of crisis.

Como podéis ver, también hay alguna relacionada con cáncer. En este caso la convocatoria estará abierta del 29 de Julio al 15 de Septiembre.

Aquí encontraréis las convocatorias:

El papel del Ministerio en este otro tipo de calls es meramente el de difusión de información. Todo el procedimiento se lleva a cabo por parte de la Comisión.

También os adjuntamos un informe detallado sobre las claves para poder acceder a la financiación europea del Programa EU4Health (UEproSalud), elaborado por el Departamento Internacional del CGCOM.

Recomendación de la AEMPS: Vacunas frente a la COVID-19: conclusiones de la evaluación del riesgo de miocarditis/pericarditis

Tras la evaluación detallada de los datos disponibles, el PRAC ha concluido que pueden aparecer muy raramente cuadros de miocarditis y/o pericarditis tras la administración de las vacunas de ARNm, Comirnaty (Pfizer) y Spikevax (Moderna).

Estos cuadros se presentan principalmente en hombres jóvenes, después de la segunda dosis de estas vacunas y en los 14 días siguientes a la vacunación. La evolución es similar a los cuadros de miocarditis y pericarditis que aparecen por otras causas, generalmente de buena evolución.

La AEMPS recomienda a los profesionales sanitarios que consideren la posibilidad de miocarditis y/o pericarditis ante la aparición de síntomas sugestivos para su adecuado diagnóstico y tratamiento y que informen a las personas que reciban estas vacunas sobre los síntomas indicativos de miocarditis/pericarditis.

También recomienda a los ciudadanos que acudan al médico si en los días siguientes a recibir la vacuna Comirnaty o Spikevax apareciese dificultad para respirar, palpitaciones que pueden acompañarse de ritmo cardiaco irregular y dolor en el pecho, para una valoración adecuada.

Nota de seguridad de la AEMPS referente a “Vacuna frente a la COVID-19 de Janssen y riesgo de síndrome de fuga capilar”

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha evaluado los casos notificados síndrome de fuga capilar, ocurridos después de la administración de la vacuna frente a la COVID-19 de Janssen.

FACME: Recomendaciones para el diagnóstico, tratamiento y documentación de casos de miocarditis/pericarditis asociados a vacunación frente a covid-19

Los profesionales sanitarios deben estar alerta a los signos y síntomas de miocarditis/pericarditis en pacientes con antecedente reciente (entre 24 h y hasta 14 días) de vacunación frente a la COVID-19 con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna).

Fallecimiento Dra. Blanca Farrús Lucaya

Estimados compañeros,

Lamentamos comunicaros el triste fallecimiento de la Dra. Blanca Farrús Lucaya, Socio Emérito de la SEOR y Consultora Senior del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clinic Universitario de Barcelona.

La Junta Directiva de SEOR expresa sus condolencias y se une al dolor de su familia por tan irreparable perdida.

MIRADA AL PASADO. CAPÍTULO XXVII
Dr. Albert Biete

EL RINCÓN DE LOS LIBROS

RADIACIONES IONIZANTES. Severino Pérez Modrego


Hoy comentamos uno de los pocos libros originales de nuestro país que tiene relación con la Oncología Radioterápica. Su autor, el Dr. Severino Pérez Modrego, lo escribió junto a un colaborador, un químico, el licenciado Antonio Plata Bedmar, que trabajaba en la antigua Junta de Energía Nuclear, hoy Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). También, en la contraportada, figura la relación de siete colaboradores, médicos, físicos y químicos…

hero header placeholder

Está disponible, en el área privada de esta web, el nuevo número de la revista CTO