Capítulo 52

EL RINCON DE LOS LIBROS
RADIATION THERAPY. W.T. Murphy. 1967

Walter T. Murphy, jefe del Departamento de Radioterapia del Hospital General de Buffalo (N.Y.), escribió este tratado de Radioterapia Oncológica (en él no se trata ninguna condición benigna) en 1959. Unos años después apareció la segunda y última edición (1967), con su autor ya próximo al retiro. Es curioso que un libro tan extenso, de 1.020 páginas, haya sido escrito por un solo autor ya que no es habitual que uno domine todas las localizaciones tumorales. El caso es que en parte alguna figura ningún colaborador.
Después de un primer y extenso capítulo de 96 páginas dedicado a bases físicas, biológicas y dosimétricas, el texto se articula en un total de 46 capítulos que se ocupan de la radioterapia clínica de las diferentes localizaciones tumorales, haciendo gran hincapié en la técnica a utilizar. Vale la pena destacar lo avanzado del libro para la época, en que se describen ya la utilización de bolus, filtros compensadores y máscaras de inmovilización. A la vez se insiste en la bondad de la tomografía axial (¡todavía no computarizada, estamos en 1967!) en la delimitación de volúmenes de interés.
En el prólogo, el autor recuerda que el libro no está dirigido a los que realizan (palabras textuales) “una práctica promiscua” entiendo por tal los radiólogos que simultaneaban el radiodiagnóstico y la radioterapia. Al final, Murphy, en una serie de puntos, enumera los hitos fundamentales para el progreso de la radioterapia oncológica:

  1. Separación del radiodiagnóstico de la radioterapia, tanto en formación como en la práctica clínica
  2. Mejoría de los programas formativos de la residencia
  3. Mejorar los conocimientos de las bases físicas y radiobiológicas
  4. Incrementar la accesibilidad a las fuentes de alta energía
  5. Uso juicioso de las sinergias y adyuvancias de los agentes químicos y biológicos Libro muy bien editado, con tapas duras en tela, papel satinado de buena calidad y numerosas fotografías. Uno de los tratados más completos de la época en que el de Fletcher acababa de aparecer (1966).