SEOR defiende que los pacientes de cáncer deben tratarse por equipos multidisciplinares y tilda de “alejadas de la realidad» las directrices de SEOM

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica considera que la exclusividad que persigue SEOM en el manejo del enfermo de cáncer “va en contra” de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS) e incluso del posicionamiento de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO)

Madrid. La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) defiende que los pacientes de cáncer han de tratarse por equipos multidisciplinares. Así lo ha expresado el colectivo oncológico en respuesta a un comunicado emitido por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que persigue la “exclusividad” de sus especialistas en el manejo de este tipo de enfermos. En opinión de SEOR, la afirmación realizada por esta otra sociedad oncológica es “alejada de la realidad” además de “contraria” a la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS) e incluso del posicionamiento de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO).

Para SEOR, las directrices marcadas por SEOM respecto al manejo de los pacientes de cáncer llevan a la “confusión”. Es por ello por lo que esta sociedad oncológica elevará un informe a la Comisión Deontológica de la Organización Médica Colegial “por si fuera constitutiva de evaluación por la misma, solicitando pronunciamiento y resolución si procede”. SEOR reitera en este sentido su apuesta por una “colaboración multidisciplinar” a través de las Comisiones de Tumores “para garantizar el mejor tratamiento para los pacientes”.

SEOR considera que las afirmaciones vertidas por la dirección de SEOM parten de unos planteamientos reduccionista alejados de la realidad. Así, según SEOM, “la administración de tratamientos médicos antitumorales por otros especialistas diferentes a los oncólogos médicos no cuenta con un suficiente apoyo racional y podría ir en detrimento de los pacientes oncológicos y del propio sistema público de salud”. Esta afirmación se basa en varios argumentos, entre ellos que “el programa de formación en Oncología Médica es el único que está diseñado para el conocimiento y entrenamiento referente a la utilización de estos tratamientos sistémicos”, los antitumorales orales, y que “el oncólogo médico es el especialista que tiene mayor conocimiento y formación sobre todas las opciones posibles de tratamiento antitumoral”.

Recuerda SEOR que SEOM firmó el 27 de Mayo del 2010 una Declaración para el desarrollo de la Atención Multidisciplinar con otras sociedades científicas oncológicas (Sociedad Española de Oncología Médica, Sociedad Española de Oncología Radioterápica, Asociación Española de Cirujanos, Sociedad Española de Anatomía Patológica, Sociedad Española de Enfermería Oncológica, Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica, Sociedad Española de Radiología Médica, Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Sociedad Española de Psiconcología, Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, Federación de Sociedades Españolas de Oncología (FESEO, constituida por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, Sociedad Española de Oncología Médica, Sociedad Española de Oncología Quirúrgica, Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer y Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica). Este documento, firmado por SEOM, planteaba que “los pacientes diagnosticados de cáncer serán tratados en el marco de un equipo multidisciplinario e integrado y con un profesional que actúe como referente para el paciente”.

El tratamiento del cáncer es mucho más complejo que la simple administración de fármacos y exige una formación específica en todos los aspectos relacionados con el manejo del cáncer, sus síntomas y sus complicaciones. Los programas de formación de las especialidades médicas representadas por estas sociedades científicas del ámbito de la oncología, recogen de forma extensa la adquisición de todas las habilidades necesarias para el manejo global del paciente con cáncer en su área de conocimiento. Así urólogos, digestólogos, dermatólogos, hematólogos, oncólogos radioterápicos, entre otros incluidos en este listado, tiene en su programa docente todos los aspectos formativos citados y que los especialistas en Oncología Médica pretenden hacer exclusivos de su especialidad.

Pero hay más. La atención del paciente oncológico en España “es y debe ser multidisciplinar, con la colaboración igualitaria de todas las especialidades implicadas y se realiza en la mayoría de los casos en centros hospitalarios, públicos o privados”. La indicación por tanto de un tratamiento oncológico, es parte de la actividad de los comités multidisciplinares. “Es el médico responsable del paciente, el que sigue las directrices del comité y usa todos los medios del hospital para llevar a cabo dicha directriz emanada de la decisión multidisciplinar”, continúa.