- Más del 50% de los pacientes con cáncer son tratados con radioterapia
- La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) considera que un punto débil de la especialidad es la investigación tanto clínica como básica por la falta de financiación para llevar a cabo estudios
- Otra de las reivindicaciones que hacen estos expertos es la creación de un registro nacional del cáncer en Oncología Radioterápica
- Teniendo en cuenta que el cáncer es una enfermedad complicada, su abordaje requiere la implicación de diferentes especialistas y que las decisiones que se tomen en el tratamiento del paciente sean analizadas por un comité de expertos
Actualmente, las estadísticas muestran que hay un aumento continuado de la incidencia de cáncer y las previsiones a corto y largo plazo reflejan que continuará creciendo. En este sentido, la radioterapia es una de las herramientas más eficaces para tratar el cáncer ya que, de hecho, más del 50% de los pacientes son tratados con esta técnica.
La oncología radioterápica tiene una dependencia tecnológica muy importante y los equipos con más de 10 años de funcionamiento muchas veces no pueden utilizarse para las técnicas más recomendadas en la actualidad. Por este motivo, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, reivindica la necesidad de que se cree una normativa nacional que fije el tiempo máximo de funcionamiento de los aceleradores lineales y que sea de obligado cumplimiento por las comunidades autónomas.
Además, la SEOR considera que un punto débil de la especialidad es la investigación tanto clínica como básica, principalmente por la falta de financiación para llevar a cabo estudios. “Nunca ha existido un fomento de la investigación en nuestra especialidad por falta de ayuda, habiendo sido realizada únicamente por el esfuerzo personal y fuera del horario de trabajo. Las ayudas a la investigación clínica y básica son la única forma de hacer avanzar la calidad de los tratamientos en los pacientes”, comenta el Dr. José López Torrecilla, presidente de la SEOR.
Registro nacional de cáncer y creación de una unidad de protones
Una carencia importante en nuestro sistema de salud, según el presidente de la SEOR es la falta de un registro nacional de cáncer. “Desde esta Sociedad queremos intentar conocer nuestra contribución al tratamiento del cáncer mediante un registro nacional en Oncología Radioterápica que nos permita saber la variabilidad de la utilización de la radioterapia, de las técnicas de tratamiento y de los estadios de la enfermedad en los que se aplica. En un futuro sería idóneo conocer la eficacia de los tratamientos que realizamos”, asegura el Dr. López Torrecilla.
Otra demanda de la Sociedad es la creación de, al menos, una unidad de protones en España. “Esta necesidad viene apoyada por un intento de equipararnos al resto de países de nuestro entorno, en los que en algunos de ellos ya se está construyendo o están en funcionamiento este tipo de tratamiento”, afirma el presidente. Los protones proporcionan una radiación muy adecuada para algunos tratamientos y probablemente en no muchos años serán equipos de uso habitual, según estos profesionales.
La importancia del abordaje multidisciplinar
El cáncer es una enfermedad compleja por el diagnóstico, por las diferentes opciones de tratamiento que tiene y porque afecta a múltiples órganos. Teniendo esto en cuenta, el abordaje de esta enfermedad requiere la implicación de diferentes especialistas y que las decisiones que se tomen en el tratamiento del paciente, sean analizadas por un comité de expertos donde se pueda evaluar la mejor opción para el paciente.
En esta línea, la SEOR considera que uno de los puntos en los que se podría incidir para mejorar el abordaje de esta enfermedad es la coordinación entre la asistencia primaria y la especializada, la eliminación de las listas de espera, el trabajo multidisciplinar y una mejor coordinación con la Administración por la calidad de los tratamientos. El Dr. López Torrecilla resalta que “sería conveniente crear sistemas donde se pueda conocer en tiempo real donde se producen los cuellos de botella de la asistencia, ya que contribuiría de forma importante a mejorar los resultados de los tratamientos”.
SEOR
La SEOR es una asociación de derecho privado, de carácter científico, sin ánimo de lucro que agrupa a más de 900 facultativos especialistas españoles o extranjeros (incluyendo médicos en formación) cuyo trabajo se desarrolla fundamentalmente en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades no neoplásicas, mediante el uso de las radiaciones ionizantes exclusivamente o asociada a otras modalidades terapéuticas (cirugía, quimioterapia, bio-fármacos).
Sus especialistas realizan su actividad clínica en el campo de la epidemiología, prevención, patogenia, clínica, diagnóstico, tratamiento y valoración pronóstica de las neoplasias, sobre todo del tratamiento basado en las radiaciones ionizantes
Actualmente está estructurada en una Junta Directiva, y Grupos de Trabajo especializados en las diferentes áreas tumorales (grupo de trabajo de tumores urológicos, de pulmón, y de mama, entre otros) o técnicas específicas como la braquiterapia, así como la creación de una Escuela Española de Oncología Radioterápica-EEOR de formación en la especialidad, o la atención a la formación continuada a través de jornadas y cursos específicos dirigidos a especialistas.
El campo de investigación se desarrolla específicamente a través de los grupos de trabajo que participan en los diferentes protocolos de investigación y en colaboración estrecha con otros grupos nacionales. Por otro lado, otorga becas de formación y expresa los últimos avances a través de su congreso nacional y tiene acuerdos específicos de colaboración con las principales sociedades y asociaciones oncológicas nacionales y europeas.
Para más información:
GABINETE DE PRENSA
Clara Compairé / Irene Fernández
T. 91 563 23 00 E-mail: claracompaire@berbes.com / irenefernandez@berbes.com