Pedro Lara, quien ha sido elegido recientemente presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR),hace hincapié en la importancia de que España tiene que seguir avanzando y que no se puede permitir que tanto la tecnología como la investigación queden en un segundo plano.Por eso recalca que la inversión en este terreno es “imprescindible”.
Pregunta. En estos momentos, ¿cuáles son los retos de la especialidad de Oncología Radioterápica?
Respuesta. Creo que uno de los retos fundamentales es fomentar una formación completa y de calidad para los especialistas, mantener un sistema que permita atender a todos los pacientes de una forma más o menos igualitaria, fomentar los aspectos relacionados con la investigación y, sobre todo, es muy importante dar a conocer qué hace esta especialidad por los pacientes. Además, creo que unirnos para trabajar para el paciente es uno de los retos más importantes.
P. Una de las apuestas fuertes de su mandato será la formación en la Escuela Española de Oncología Radioterápica, ¿qué líneas se van a desarrollar en este sentido?
R. Por un lado fomentar una formación oncológica clínica general en los primeros dos años, de tal forma que el especialista junto con la formación que recibe en el hospital, adquiera de forma reglada unos conocimientos que tienen que ver con el cáncer en general. Será online y con una evaluación muy exigente al final del periodo. Después, una segunda fase donde los compañeros se especializarán más y ahí tendremos que desarrollar programas que tienen que ver con la radioterapia de alta tecnología, con la braquiterapia, con la investigación traslacional o con los tratamiento combinados. Y un tercer nivel de formación continuada para los profesionales.
P. ¿En qué consiste el proyecto de padrinazgo?
R. La idea es que los compañeros puedan desarrollar parte de su tiempo de formación en otro centro, fundamentalmente en el extranjero. Es una prioridad y, probablemente, un paso indispensable para cualquier profesional que quiera hacer una carrera científica o académica.
P. Una de las líneas que se ha planteado es hacer hincapié en la necesidad de equidad dentro del SNS, ¿en qué situación nos encontramos?
R. La situación en la que estamos no es buena, porque la crisis económica ha golpeado duramente la inversión y ahora mismo un tercio de los equipos de radioterapia que tenemos en España están obsoletos desde el punto de vista tecnológico e incluso mecánico. Por tanto, se requiere un cambio y un plan estratégico importante. Nosotros demandamos que se establezca un límite para el tiempo de uso de los equipos.ya que nuestra especialidad es tecnológica, moderna, informatizada y precisa, requiere una inversión acorde con los tiempos, de modo que no podemos usar equipos de hace 10 años con los software de ahora. El tratamiento con radioterapia es extraordinariamente coste-eficiente. Un equipo medio en España puede estar en torno a los dos millones y medio de euros, pero se va a usar durante unos 10 años y se tratará a unos 5.000 pacientes, así que el coste por paciente es extraordinariamente bajo, con lo cual esa inversión es imprescindible. Quizás, hoy en día, la radioterapia sea el arma terapéutica más segura que hay.
Para seguir leyendo esta entrevista, haz clic aquí: