“Una de nuestras ventajas como oncólogos radioterápicos es que podemos ofrecer tratamientos en todos los estadios clínicos”
Entrevista realizada por el Dr. Antonio J. Conde Moreno
Jefe de Sección de Oncología Radioterápica CHP Castellón
Profesor Asociado de Oncología del CEU-UCH Castellón al
Dr. Carlos Ferrer Albiach
Jefe del S. de Oncología Radioterápica
Director del Instituto Oncológico del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón
1. ¿Cuál considera que es la situación actual de la Oncología Radioterápica en el manejo del cáncer de próstata?
La Oncología Radioterápica tiene una situación de privilegio en el manejo del cáncer de próstata y debemos ser conscientes de ello. Estamos en una época de avances en este campo. Desde los años 60, cuando se instituyó el Índice de Gleason, ha habido muy pocos cambios en su manejo y esta neoplasia se ha convertido en una de las más prevalentes, por lo que existe un interés creciente en su investigación desde hace unos cinco años.
En los servicios de Oncología Radioterápica, constituye una de las neoplasias más numerosas y disponemos de herramientas terapéuticas en todos los estadios clínicos. Por ello, nuestra agenda de pacientes es un nicho preferente para el desarrollo de ensayos clínicos y debemos ser conscientes de ello.
2. ¿Qué opciones de tratamiento podemos ofrecer como oncólogos radioterápicos?
Una de nuestras ventajas como oncólogos radioterápicos es que podemos ofrecer tratamientos en todos los estadios clínicos. Así, en el cáncer de próstata precoz disponemos de tratamientos mínimamente invasivos y cuasi ambulatorios como la braquiterapia.
En tumores avanzados no órgano confinados, la radioterapia externa es la terapéutica que mayor nivel de evidencia (nivel I) dispone en las guías clínicas. Además, estamos comenzando a trabajar en el mejor conocimiento de la enfermedad metástásica con la aparición de diferentes subgrupos, como la enfermedad oligometástasica, que combinando técnicas de radiocirugía con el tratamiento hormonal puede cambiar el curso clínico de esta enfermedad.
3. Desde el punto de vista de la optimización de recursos y como actual vicepresidente y futuro presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), ¿cuál considera que ha de ser la actitud de SEOR respecto a la administración de tratamientos farmacológicos por parte de los especialistas de Oncología Radioterápica?
Una de nuestras herramientas terapéuticas es la radiación, pero en nuestro quehacer habitual empleamos otro tipo de herramientas como fármacos, para el tratamiento de nuestros pacientes, antieméticos, antibióticos, opioides, tratamientos hormonales, etc.
Como especialistas estamos muy comprometidos en la sostenibilidad del sistema sanitario español, prueba de ello es que el coste promedio de un tratamiento radioterápico en nuestro país es de poco más de 1.000 euros por paciente, por lo que nuestra especialidad es muy costo-efectiva.
4. ¿Qué medidas hay plantear para optimizar estos recursos?
La medicina, afortunadamente, sigue avanzando y en estos momentos es multidisciplinar o no es buena. Estamos en la era de la súper especialización en uno o dos tumores por profesional. Ello conlleva a que estructuras muy jerarquizadas, como la organización en Servicios Clínicos, vaya siendo desplazada por organizaciones multidisciplinares como los comités de tumores, en los que especialistas de todas las áreas deciden lo mejor para cada paciente.
En estos momentos, funcionalmente el paciente ya ocupa el centro de la organización de los hospitales y, probablemente, en el futuro estas estructuras jerárquicas tradicionales se deberán adaptar a la nueva situación, apareciendo unidades funcionales o de gestión por tumores.
5. ¿Qué papel considera que debería tener el oncólogo radioterápico para su optimización?
El 50 por ciento de los pacientes con cáncer van a necesitar de la radioterapia a lo largo de su curso clínico. Por esto, los oncólogos radioterápicos debemos ser muy conscientes de ello y debemos estar a la altura, manteniendo una formación continuada y desempeñando el papel en los comités que nos corresponde por nuestra actividad asistencial. Sin duda, SEOR tiene un papel muy importante en aspectos de formación continuada.
6. ¿Fármacos o radiación para manejar la enfermedad metastásica?
Yo creo que el concepto de enfermedad metastásica está cambiando. Hace años la palabra cáncer era el fin y ya no es así, y con la enfermedad metastásica nos está comenzando a pasar lo mismo. Las metástasis hepáticas en el cáncer colo-rectal hace 10-15 años eran sinónimo de muerte en menos de un año, y, hoy, combinando tratamientos locales y sistémicos, curamos más del 50 por ciento.
En nuestro ámbito el efecto abscopal nos ha abierto una puerta al papel de la inmunidad en el tratamiento del cáncer y a como la radioterapia puede ser definitiva para desencadenar esta respuesta inmune, por lo que deberemos conocer y manejar estos nuevos fármacos para modular los efectos de la radiación.
7. ¿Qué estudios considera que hay que promover para avanzar en esta línea?
Voltaire decía que solo la ignorancia afirma o niega rotundamente, la ciencia duda. Esa es la base del progreso. No debemos ser conformistas, en nuestro trabajo hay mucho por donde avanzar y los estudios con SBRT para enfermedad oligometastásica en sus diversas localizaciones son una buena prueba de ello.
¿Qué especialidad puede plantear un tratamiento potencialmente curativo en este estadio sin considerar el riesgo quirúrgico o casi la localización? Ese es un campo inmenso de crecimiento donde, además, no competimos con nadie. Otro aspecto importantísimo es el de la respuesta inmune modulada por radiación, un campo muy atractivo que está a punto de estallar.