Entrevista con el Experto: Día Mundial del Tiroides

 

Dra. Marta LLoret
Jefa de Sección
Hospital Universitario Dr. Negrin
Las Palmas

¿Qué es un Cáncer de Tiroides?

(I-D) Pedro Lara, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Doctor Negrín, Marta Lloret, doctora de del Servicio de Radioterapia del Doctor Negrin,y Jose Aguiar Morales jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Doctor Negrin, durante el simposio de Hormonoterapia de Cancer de Mama celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

El Cáncer de Tiroides  es un tumor que se destaca por su escasa frecuencia, viene a ser el uno por ciento del todos los tumores que se diagnostican. Generalmente, se puede diagnosticar este tipo de tumor a partir de la adolescencia pero, la edad de mayor frecuencia o incidencia es la década de los 50. Generalmente este tipo de tumor se asocia a la exposición a radiaciones ionizantes, por tanto, una de las principales formas de prevenirlo será reducir la exposición de radiaciones de la población en general.

Los médicos, aquí tienen un papel principal, ya que  somos los que indicamos las pruebas de radiodiagnóstico, deberemos asegurarnos que es necesaria dicha prueba, por otro lado siempre que vayamos a estudiar un nódulo del tiroides, deberemos preguntar sobre los antecedente para ir dirigidos a la hora del diagnostico. Siempre que vayamos a estudiar un nódulo en el tiroides deberemos preguntar por los antecedentes ya que puede  ser útil a la hora de valorar un diagnóstico.

Este tipo de cáncer se suele diagnosticar de forma accidental.

 

¿Existen factores de riesgo que se puedan evitar para prevenir el desarrollo de este tipo de cáncer?

Existen diferentes tipos y  subtipos de cáncer de tiroides. Entre ellos los más frecuentes papilar y fulicular.

Generalmente, este tumor aparece en personas que han estado expuesto a radiaciones ionizantes pero existe un tipo de tumor que es el calciloma medular que tiene   características diferentes, deriva de células parafoliculares, que son las células que producen calcitomina, este tipo de células no captan yodo, por lo que su tratamiento es diferente al   papilar y folicular de tiroides que derivan de las células foliculares, estas tienen avivez con el yodo, por eso parte del tratamiento se hace con yodo radiactivo.

 

Si existen antecedentes de esta enfermedad en la familia, ¿es conveniente realizarse un estudio genético?

Si existe el calciloma medular de tiroides en un individuo de la familia, esto nos tiene que obligar a descartar este calciloma en otros miembros de la familia. Por lo que tendremos que ampliar los estudios a los miembros de la familia.

 

Existe un tipo de tumor, el calcioma medular, que tiene características diferentes. Este deriva de las células parafoliculares que producen calcitonina, no captan yodo, por lo que el tratamiento es diferente. Existen ocasiones en los que al aparecer en un miembro de la familia es necesario ampliar los estudios a la determinación  de caticolaminas en sangre y en orina para descartar la existencia de un fiocrocitoma ,deberemos explorar otros tumores que se asocian a este cáncer  medular de tiroides, como son los ganglioneuromas del trasto digestivo o de labio y lengua, en cuyo caso en la asociación de estos tumores encontramos la coincidencia genética de una alteración del protoncogen red que se encuentra en el cromosoma 10, y q debe ser estudiado tanto en el individuo que padece este tipo de tumor como en los miembros de la familia, en el caso de poseer una alteración en el protoncogen 10 existe un riesgo del 90 por ciento de padecer cáncer. La actuación será la tireidoectomia para prevenir el cáncer medular de tiroides.

 

¿Qué síntomas tiene el cáncer de tiroides? ¿Es fácil diagnosticarlo precozmente?

 

Los canceres de tiroides se diagnostican de forma accidental.

Se dianostican cuando son asistomásticos el diagnostico viene cuando se observa el tiroides y aparece un nódulo, que se debe analizar, por tanto, el diagnostico precoz será con la analización de los nódulos que encontremos en el tiroides.

 

Otros síntomas, q indican que la enfermedad está avanzada como son adenopatias en el cuello   o grandes masas  o masas a nivel de tiroides que pueden producir incluso clínica obstructiva respiratoria y digestiva.

 

¿Cuáles son los principales avances que se han producido en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad? ¿Es posible individualizar las terapias dependiendo de las características del paciente?

Los principales avances en el diagnóstico y  en el tratamiento en este tipo de tumores, han sido principalmente la caracterización de los subtipos histolósticos y la determinación de los factores de riesgo, de esta manera se sabe que son factores de mal pronóstico; la edad mayor de 45 años, el sexo varón y los tumores mayores de 1.5 cms. La aparición de estos factores de mal pronósticos nos obligan a intensificar los tratamientos.

 

Generalmente, el tratamiento del cáncer de tiroides sera la cirugía, total o parcial, generalmente, despues de esta cirugía, se debe hacer una determinación de hormonas tiroideas y tiroglubulina y hacer un rastreo con yodo para ver si hay restos tumorales después de la cirugía , si existieran se debería tratar con yodo radiactivo.

 

Los tratamientos de algunos tipos de cáncer afectan al aparato reproductor, algo que preocupa a los pacientes en edad fértil, ¿ocurre también esto en el caso del cáncer de tiroides?

 

Como podemos deducir de este tipo de tratamientos, los tratamientos son locales,  por lo no afecta a la fertilidad.

 

¿ Cúal es el papel de la Radioterapia en el tratamiento del cáncer de Tiroides?

La radioterapia tiene un papel muy importante, sobre todo cuando quedan restos tumorales importantes después de la cirugía que sabemos que con otros tratamientos  como el yodo radiactivo, es difícil de controlar. La radioterapia también se aplicará en casos como afectación  ganglionar y en aquellos tumores irresecables. En ocasiones como en el caso de calciloma neoplástico, el papel de la radioterapia es exclusivo, generalmente es un tratamiento paleativo, aunque el papel de la radioterapia no solo son protagonistas en el papel curativo sino que aportan un papel importante como cuidado paliativo.

 

Como conclusión es un tipo de cáncer poco frecuente, que los subtipos histológicos más habituales se curan en más de un 90 % a los 20 años.