Nota de prensa: Día Mundial del Cáncer. La aportación de la OR en el tratamiento y la curación.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, la SEOR destaca la aportación de la oncología radioterápica en el tratamiento y curación de la enfermedad

El 40 por ciento de los pacientes con cáncer se curan con radioterapia

  • En España se diagnostican 277.000 nuevos casos de cáncer cada año
  • SEOR destaca el papel de la oncología radioterápica en más del 60% de los tratamientos
  • Para minimizar el riesgo de contagio de COVID-19, se potencia con buenos resultados el uso del hipofraccionamiento en radioterapia: la aplicación de mayores dosis diarias con un menor número de sesiones
  • Durante el confinamiento, la radioterapia ha cobrado protagonismo como una alternativa eficaz a otros tratamientos que no han podido realizarse, como la cirugía.

Madrid, 2 de febrero de 2020-. Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra el 4 de febrero de cada año con el objetivo de aumentar la concienciación e información y movilizar a la sociedad en la prevención y control de esta enfermedad, la SEOR (Sociedad Española de Oncología Radioterápica) quiere destacar la aportación tecnológica, innovadora y terapéutica de la Oncología Radioterápica, pilar fundamental en más del 60% de los tratamientos, así como la gran importancia de que los pacientes conozcan la especialidad como alternativa de tratamiento. Se estima que en España se diagnostican 277.000 nuevos casos de cáncer cada año, de los cuales un 40% se curan con radioterapiasola o combinada con otros tratamientos como cirugía y quimioterapia, incrementando, además, la calidad de vida de los pacientes.

La sociedad científica, que agrupa a más de mil especialistas en oncología radioterápica, confirma que la pandemia por COVID-19 ha tenido importantes consecuencias en los sistemas sanitarios de todo el mundo. En los momentos de mayor presión asistencial, se han tenido que reprogramar algunas cirugías y las consultas de revisión se han realizado de manera telefónica. Además, uno de cada cinco nuevos pacientes se ha dejado de diagnosticar durante la pandemia por temor a un contagio por coronavirus si acudían a consulta. En este sentido, la SEOR ha establecido una serie de pautas y recomendaciones de protocolos para garantizar la seguridad del paciente.

Se potencia el hipofraccionamiento de las sesiones

La atención, asistencia, cuidado y protección del paciente con cáncer continúa siendo la prioridad número uno para los profesionales sanitarios del ámbito de la oncología radioterápica. Por ello, con el objetivo de minimizar el riesgo de contraer la infección por coronavirus, la SEOR quiere destacar que se confirman los buenos resultados, ya adelantados en múltiples ensayos clínicos realizados, que está deparando el hipofraccionamiento de la radioterapia, es decir, la aplicación de mayores dosis diarias con un menor número de sesiones. Según el doctor Jorge Contreras, presidente de la SEOR, el hipofraccionamiento permite dar “pocas sesiones, con garantía y seguridad. Por ejemplo, en cáncer de mama, lo hacemos en cinco sesiones en lugar de 30; y en próstata, en vez de 7 u 8 semanas se hace en 5”.

Asimismo, la radioterapia ha cobrado protagonismo como una alternativa eficaz a otros tratamientos que no se han podido realizar debido a la presión asistencial ocasionada por la COVID-19, como es el caso de la cirugía.

Por ello, la SEOR anima a los pacientes a acudir a consulta al menor síntoma. Los estudios arrojan que el cáncer afectará a una de cada tres mujeres y a uno de cada dos varones a lo largo de su vida. A este respecto, Contreras asegura que “la pandemia está poniendo en juego dos abordajes muy importantes en oncología: el diagnóstico precoz y el consenso en las decisiones terapéuticas. Por ello, el miedo no nos puede paralizar. Si te quedas sin consultar, no tendrás la COVID-19, pero el cáncer será peor en cuanto a consecuencias”.

Tecnología y acceso, claves para la supervivencia

El envejecimiento de la población aumentará la incidencia de cáncer y con ella el uso de la radioterapia, uno de los tratamientos más importantes para curar el cáncer, tanto como modalidad única como junto a otras terapias. El doctor Contreras asegura que con la tecnología actualmente disponible en nuestro país los tratamientos con radioterapia “son más eficaces, precisos y proporcionan excelentes resultados, siendo en muchas ocasiones una excelente alternativa a la cirugía. Por ello, es muy importante garantizar el acceso a los tratamientos oncológicos, específicamente a la radioterapia, para que no empeoren los resultados de supervivencia en cáncer”. Sin embargo, en España “solo el 5% del presupuesto nacional destinado a la lucha contra el cáncer se dedica a la radioterapia”, asegura el doctor Contreras.

Sobre SEOR

La SEOR (Sociedad Española de Oncología Radioterápica) es una asociación de derecho privado, de carácter científico, sin ánimo de lucro que agrupa a más de mil facultativos especialistas españoles o extranjeros (incluyendo médicos en formación), cuyo trabajo se desarrolla fundamentalmente en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades no neoplásicas.

La SEOR impulsa y desarrolla la investigación, otorga becas de formación, expresa los últimos avances a través de su congreso nacional y tiene acuerdos específicos de colaboración con las principales sociedades y asociaciones oncológicas nacionales y europeas.