Nota de Prensa: Día Internacional del Niño con Cáncer. La aportación de la OR en su tratamiento.

Con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, la SEOR destaca la aportación de la protonterapia en el tratamiento de tumores en la población pediátrica.

La protonterapia, un tratamiento preciso contra el cáncer infantil disponible en España.

  • Esta modalidad de radioterapia reduce el riesgo de efectos adversos y de segundos tumores y mejora la calidad de vida del paciente.
  • La radioterapia continúa siendo parte fundamental del tratamiento de algunos tumores en la infancia como los tumores cerebrales, neuroblastomas y rabdomiosarcomas.

Madrid, 15 de febrero de 2021-. La SEOR (Sociedad Española de Oncología Radioterápica) se suma a la conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer, que tiene lugar el 15 de febrero con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y la necesidad de que todos los niños con cáncer tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados.

En España se detectan entre 1.000 y 1.100 casos de cáncer nuevos por año en niños de 0 a 14 años, siendo la primera causa de muerte por enfermedad en los más pequeños dentro de los países desarrollados. Según el Registro Español de Tumores Infantiles (RETI), los tumores más frecuentemente diagnosticados en esta edad continúan siendo los hematológicos, es decir leucemias y linfomas (43%), seguidos de los tumores cerebrales (22%). La supervivencia del cáncer infantil en España es del 82,5%, lo que refleja un gran avance en los últimos años. Esto ha supuesto un gran avance en la supervivencia desde que se inició el registro (se ha observado un aumento del 43% en la supervivencia desde 1980).

Estos progresos se deben no sólo a descubrimientos e innovaciones terapéuticas y diagnósticas, sino principalmente al diseño de nuevos protocolos clínicos que han permitido ir resolviendo dilemas terapéuticos y seleccionando las pautas más adecuadas para cada tumor y para la situación específica de cada paciente.

La radioterapia continúa siendo parte fundamental del tratamiento de algunos tumores, como los tumores cerebrales (meduloblastoma, ependimoma, tronco cerebral), neuroblastomas, rabdomiosarcomas y tumores con mala respuesta a quimioterapia o en recaida (linfoma de Hodgkin, leucemias linfoblásticas agudas). Los tumores de los niños son especialmente sensibles a la radiación por lo que responden muy bien a la radioterapia, pero también son muy sensibles los tejidos sanos que rodean al tumor por lo que pueden aparecer secuelas a largo plazo como consecuencia. Debido a esto, las principales líneas de investigación se dirigen a disminuir los volúmenes y las dosis de irradiación, así como a estudiar el impacto de las nuevas técnicas de radioterapia en los resultados.

La radioterapia forma parte del tratamiento multimodal de la mayoría de tumores sólidos infantiles junto con la cirugía y la quimioterapia. En este sentido, la SEOR quiere poner de relieve la protonterapia, una modalidad especial de radioterapia que utiliza protones en lugar de rayos X o electrones, lo que permite una liberación más

localizada de la radiación, una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante. Los beneficios son la disminución de efectos adversos tardíos en los órganos y tejidos que rodean al tumor y la reducción del riesgo de desarrollar segundos tumores.

Una de las principales indicaciones de la protonterapia es precisamente en los tumores en la población pediátrica, fundamentalmente los localizados en el sistema nervioso central y en los que se sitúan próximos a órganos de riesgo como la médula, corazón, pulmones… Según la doctora Marta Lloret, coordinadora del Grupo de Oncología pediátrica en la SEOR y oncóloga en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, “deberíamos aconsejar el uso de protonterapia en todos aquellos niños en los que el tratamiento de radioterapia sea fundamental para su curación y los efectos secundarios a largo plazo, consecuencia de un tratamiento clásico con fotones, puedan suponer una amenaza para su calidad de vida futura”.

Un tratamiento donde es fundamental el trabajo de un equipo multidisciplinar

En España existen dos unidades de protonterapia operativas: el Centro de Protonterapia Quironsalud en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y la Unidad de Protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid.

Según el doctor Javier Aristu Mendióroz, director clínico de la Unidad de Terapia de Protones de la Clínica Universidad de Navarra, en marcha desde abril del 2020, “hemos tenido que superar muchos retos, pero gracias a la reorganización emprendida, se ha tratado a un centenar de pacientes, todos con una tolerancia excelente”.

También el centro de protonterapia de Quironsalud ha conseguido mantener la actividad de forma ininterrumpida durante la época COVID. “En este sentido, ha jugado un papel crucial el hecho de que seamos un centro monográfico de alta especialización, al que no acuden pacientes por otras patologías”, explica la doctora Carme Ares, jefa de Oncología Radioterápica. El 60% de sus pacientes son pediátricos.

En ambos centros, la terapia se realiza con la colaboración de un equipo multidisciplinar. Todos reciben la formación necesaria, impartida en centros internacionales, en esta tecnología diferencial: ingenieros, físicos médicos, radiólogos, oncólogos radioterápicos, oncólogos pediátricos, enfermeras, técnicos especialistas en radioterapia y especialistas de apoyo (como anestesistas). Es también importante contar con un soporte administrativo y de apoyo al paciente y familias (psicopedagogos, asistentes sociales…).

La disponibilidad de protonterapia en nuestro país ha acercado este tratamiento a los pacientes, disminuyendo el impacto negativo que suponía el desplazamiento a centros fuera de España. En total, hay 92 en todo el mundo, 33 de ellos en Europa.

La SEOR editó el año pasado la primera guía de ‘Recomendaciones de la SEOR para la protonterapia en España’, dirigida a todos los profesionales relacionados con el tratamiento del cáncer. La publicación aborda las ventajas del uso de protones, las evidencias científicas desarrolladas y un recorrido histórico.

En el contexto actual de pandemia por el COVID-19 se está intentando mantener la actividad asistencial en los pacientes oncológicos, especialmente en los niños con

tratamiento oncológico activo. Sin embargo, en los momentos de mayor presión  de la enfermedad (especialmente durante el confinamiento) se han tenido que reprogramar algunas cirugías y las consultas de revisión se han realizado de manera telefónica.

Durante este periodo, el grupo de trabajo de la SIOPE (European Society for Paediatric Oncology) publicó unas recomendaciones prácticas específicas para los tumores pediátricos para facilitar el manejo óptimo, entre las que destacan priorizar los tratamientos de aquellos pacientes con tumores donde la radioterapia tiene un mayor beneficio clínico.

Sobre SEOR

La SEOR(Sociedad Española de Oncología Radioterápica), asociación de derecho privado, de carácter científico, sin ánimo de lucro que agrupa a más de mil facultativos especialistas españoles o extranjeros (incluyendo médicos en formación), cuyo trabajo se desarrolla fundamentalmente en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades no neoplásicas.

La SEOR impulsa y desarrolla la investigación, otorga becas de formación, expresa los últimos avances a través de su congreso nacional y tiene acuerdos específicos de colaboración con las principales sociedades y asociaciones oncológicas nacionales y europeas.