Nota de Prensa: Proyecto MARRTA

En 2018, la Fundación MAPFRE convocó las Ayudas a la Investigación Ignacio H. de Larramendi. Se presentaron un total de 183 proyectos internacionales de los que 6 fueron seleccionados. Uno de ellos fue el presentado por la Fundación Española de Oncología Radioterápica: “Mejora de la seguridad y calidad clínica en el tratamiento del paciente, con técnicas avanzadas de radioterapia, mediante la aplicación de análisis de riesgo. Proyecto MARRTA”.

En el mismo, participaron representantes de todas las sociedades profesionales de las diferentes profesiones que intervienen en el proceso radioterápico: SEOR, SEFM, SEPR y AETR, con la colaboración del CSN. Por parte de SEOR, intervinieron como investigadores los Dres. José Pardo Masferrer y Carlos Ferrer Albiach.

El objetivo del proyecto, es proporcionar al paciente oncológico una alta seguridad y calidad en el tratamiento con técnicas avanzadas de radioterapia, aplicando metodologías de gestión de riesgo al proceso clínico de tratamiento, así como fomentar su participación en la detección proactiva de riesgos prevenibles en el proceso de radioterapia, a través de campañas divulgativas en seguridad para el paciente oncológico.

Este año 2020 se ha presentado el informe final del proyecto, en el que SEOR y el resto de sociedades han colaborado para mejorar la seguridad del paciente, y se iniciará la campaña divulgativa. Adjuntamos imagen del día de concesión de las ayudas con la Sra. Carmen H. de Larramendi y los Dres. Ferrer y Pardo.