La Fundación Viatris ha promovido un estudio multicéntrico para mejorar la atención psicológica al paciente oncológico.
Se ha llevado a cabo por un equipo de trabajo integrado por oncólogos médicos y radioterápicos de 5 hospitales de la Comunidad de Madrid, (Hospital Clínico San Carlos, 12 de octubre, Severo Ochoa, Hospital de Getafe y Hospital de Fuenlabrada) junto con psicólogos investigadores de la Universidad Camilo José Cela y del Instituto de Psicología de Emoción y salud.
Ha constado de tres fases:
1. Elaboración de un instrumento de cribado psicológico (ADAF) para la detección de la ansiedad, depresión y afrontamiento en los pacientes con cáncer.
La detección de problemas emocionales y de un afrontamiento disfuncional permite identificar de un modo rápido qué pacientes pueden tener dificultades importantes en su proceso de enfrentar la enfermedad y de adaptarse a los tratamientos. Esta detección precoz y sencilla hace que el oncólogo pueda ajustar a partir de ese momento su comunicación con el paciente y el abordaje de la consulta, y determinar además a qué pacientes conviene proponer una derivación a un profesional de Salud Mental
ADAF fue presentado como póster destacado en el Congreso de la SEOM y como comunicación oral en SEOR 2021.
Además, se ha realizado una publicación en revista de impacto (que os adjunto).
2. Mejorar la comunicación médico-paciente en relación a noticias difíciles, ya que cómo se lleva a cabo la información tiene un gran peso en el impacto emocional del paciente, lo que va a repercutir en la adherencia al tratamiento y en un peor curso de la enfermedad. En el estudio se recogieron las opiniones de médicos y pacientes antes y después de que los facultativos recibieran formación para comunicar de forma más correcta las malas noticias. La satisfacción de los pacientes con la forma de comunicarse con su médicos, aumentó en 7 puntos (escala 0-100), después de la formación, sus niveles de ansiedad en la escala de HADS se redujeron a la mitad y en más de dos puntos la depresión en la misma escala. Por otra parte, los oncólogos que participaron en el estudio mostraron alta satisfacción con la formación recibida, puntuando por encima de 8 (0-10), y manifestaron que les había permitido planificar mejor el abordaje de la comunicación difícil, manifestando el 100% tener un plan establecido para comunicar esta información, disminuyendo su ansiedad.
3. Desarrollo completo de ADAF, mediante la Creación de un chatbot en Telegram (un asistente basado en la IA), que permite recoger información de los pacientes e intervenir con audios según se estado emocional de forma automatizada, y el desarrollo de una herramienta de visualización de datos para los investigadores, que permite ver la evolución emocional de los pacientes.
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