La Radioterapia es un tratamiento oncológico que utiliza radiaciones de alta energía que proceden de distintas fuentes cuya finalidad es la de eliminar células tumorales.
La Radioterapia es un tratamiento oncológico que utiliza radiaciones de alta energía que proceden de distintas fuentes cuya finalidad es dañar el ADN de las células tumorales y destruir su capacidad para dividirse y crecer
La Radioterapia se puede utilizar para curar el cáncer o de forma paliativa para aliviar el dolor u otros síntomas
Se puede administrar utilizando máquinas llamadas aceleradores lineales, o mediante fuentes radioactivas que se colocan en el interior del paciente de forma temporal o permanente.
Por lo tanto, según como se aplique esa fuente de energía diferenciamos 2 tipos de tratamientos:
Radioterapia externa
Consiste en irradiar una parte muy precisa del cuerpo, con la ayuda de un acelerador que produce un haz de radiación a cierta distancia del cuerpo. La mayor parte de los pacientes reciben este tipo de tratamiento. Se suele realizar de forma ambulatoria.
Radioterapia interna
Es una técnica de tratamiento que consiste en introducir en el interior del organismo isótopos radiactivos. Se pueden implantar de forma temporal o permanente en la zona a tratar.