La radioterapia a dosis altas combinada con inmunoterapia “controla” el cáncer de próstata y la metástasis a distancia.

  • En España cada año se diagnostican más de 30.000 casos de este tipo de tumor y la SEOR destaca que la mayoría de los pacientes son “asintomáticos”

El papel de la radioterapia en el tratamiento del cáncer de próstata es cada día más relevante. Así lo apunta la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) al dar a conocer los últimos avances alcanzados en esta enfermedad con motivo del mes dedicado a la concienciación de este tipo de tumor. SEOR, a través del doctor Iván Henríquez, coordinador del grupoUroncor y Oncólogo Radioterápico del Hopistal Universitario Sant Joan de Reus (Tarragona), ha precisado que “la radioterapia en dosis altas asociada con tratamientos inmunoterápicos o terapias dirigidas controla el tumor local además de la metástasis a distancia”. Añade asimismo que el “el futuro del tratamiento del cáncer de próstata con radioterapia es muy prometedor”.

La tecnología, los sistemas de imágenes incorporados a los aceleradores (máquinas de tratamiento), el conocimiento de la biología del tumor son, según explica el doctor Henríquez, factores que han contribuido a poder realizar un tratamiento “muy preciso, corto y con muy pocos efectos secundarios”. La Radioterapia ya no es solo un tratamiento local, sino que es un “tratamiento sistémico” también. Puntualiza que cuando la radioterapia se administra a dosis altas “se activan una serie de vías o factores que estimulan el sistema inmunitario permitiendo que tumores o lesiones que se encuentra a distancia del tumor local puedan ser “atacadas y ser destruidas”.

La incidencia del cáncer en el mundo va en aumento. Se estima que en las próximas dos décadas la incidencia pasará de 15 a 22 millones de nuevos casos. En el cáncer de próstata la incidencia ha aumentado en los últimos años, y en particular en España a partir del  2015 se diagnostican más de 30.000 nuevos casos cada año. Por otro lado, la prevalencia está determinada por la supervivencia y ésta es más elevada en los tumores con mayor supervivencia como el cáncer de próstata. Asimismo, la mortalidad del cáncer de próstata ha disminuido en los últimos años gracias a métodos de prevención, diagnóstico precoz y tratamientos efectivos.

Existen factores externos relacionados con un efecto protector o favorecedor del cáncer de próstata.  Entre los factores ambientales, está descrita una relación (grado recomendación B, es decir, no concluyente) con la exposición a plaguicidas, metales como el zinc, cadmio, metales pesados y cáncer de próstata.  Todos los factores dietéticos relacionados con el cáncer de próstata no tienen un grado de evidencia definitivo (grado recomendación C), y existen estudios dietéticos que previenen el cáncer de próstata, como la toma de brócoli, una dieta baja en grasa y rica en fruta, verduras y cereales, y por el contrario, la obesidad, el síndrome metabólico, la ingesta excesiva de calcio, selenio y vitamina E podrían estar realcionados con el cáncer de próstata. Existen otros factores relacionados como los virus, los niveles elevados de andrógenos y testosterona y cáncer de próstata y los antiinflamatorios y la actividad sexual como métodos preventivos.

La mayoría de los pacientes que se diagnostican de cáncer de próstata son asintomáticos (no tienen ningún síntoma), en términos del representante de SEOR. Los pacientes que presentan síntomas, los más frecuentes son el escozor al orinar (disuria), mucha frecuencia de micción (polaquiuria) y nicturia. En algunos casos también se puede presentar dolor local, sangrado por la orina (hematuria) y en los casos muy avanzados, dolor óseo, y deterioro estado general (síndrome tóxico).

La radioterapia externa, en definitiva, juega un papel importante en la curación del cáncer de próstata. El 70% de los cánceres malignos reciben radioterapia en algún momento de su evolución natural. En el 100% de los cánceres de próstata organoconfinados, la radioterapia se utiliza con intención curativa. La radioterapia tiene como objetivo administrar radiaciones ionizantes sobre la próstata de manera muy precisa, segura y efectiva. Los tratamientos con radioterapia son diarios de lunes a viernes, duran unos 10 minutos cada día y el paciente puede realizar una vida normal durante el tratamiento. La radioterapia externa es el tratamiento de elección en los pacientes con cáncer de próstata localizado y localmente avanzado, sola o asociada a hormonoterapia.

También existen esquemas de tratamientos diferentes al de radioterapia externa. El doctor Henríquez se refiere así a la braquiterapia, que es un tratamiento directo al tumor a través de guías o agujas colocadas en la próstata a través de un sistema de imágenes y realizado en el quirófano con anestesia intradural. La braquiterapia se puede realizar como único tratamiento o asociada a la radioterapia externa. El tratamiento dura una hora y es ambulatorio.

El grupo URONCOR de la SEOR está compuesto por más de 125 Oncólogos Radioterápicos de más de 50 hospitales implicados en la investigación de los tumores ‘Uro-Oncológicos’  

El grupo URONCOR, de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) reune a más de 125 especialistas de más de 50 hospitales en España y el extranjero para investigar y avanzar en los tratamientos de los tumores Uro-Oncológicos. Este equipo de trabajo, bajo el nombre de URONCOR, tiene como objetivos generales la difusión, la formación y la promoción de la producción científica.

Este grupo de trabajo se ocupa de la relación con otros grupos de trabajo dentro de la propia SEOR. Asimismo, realiza actividades de formación, docencia e investigación con los equipos de tumores Uro-Oncológicos de la Sociedad de Urología y Oncología Médica y mantiene una relación abierta con la industria farmacéutica.