La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Radioterapia nos explica las características y reivindicaciones de la especialidad con mótivo de su Día Mundial.
Tal día como hoy de hace 124 años se produjo la primera curación documentada de una persona con cáncer gracias a la radioterapia. Por eso, cada 19 de diciembre se celebra el Día Mundialde la Oncología Radioterápica, una especialidad que, aunque está lejos del nivel de reconocimiento y popularidad de otras disciplinas más conocidas, ha salvado millones de vidas desde aquel 1899 y aun a día de hoy lo sigue haciendo.
“La radioterapia a veces se desconoce, y todo este avance tecnológico y científico que realmente ha mejorado la supervivencia de muchos pacientes y su calidad de vida queda en un segundo plano”, se lamenta la doctora Carmen Rubio, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Radioterapia (SEOR). “Sin embargo, más del 65% de los pacientes oncológicos se tratan con radioterapia, y en casi la mitad de las veces la radioterapia participa en algún momento en su curación”, añade.
Por eso, la concienciación es cada vez mayor entre las administraciones, y los servicios de Oncología Radioterápica ya están implementados a lo largo y ancho del territorio nacional en muchos centros hospitalarios. “Antes, todo esto se hacía en centros muy concretos, y al derivar a los pacientes muchos se quedaban en el camino. Ahora ya se ve la necesidad de ofrecer estos tratamientos no solo para tumores primarios, sino también para pacientes con metástasis, que pueden mejorar mucho su supervivencia”, apunta Rubio a ConSalud.es.