Nota de Prensa: Día Mundial contra el Cáncer

La SEOR reclama doblar la inversión en investigación en Oncología Radioterápica para seguir luchando contra el cáncer

• Las elevadas tasas de curación de la Oncología Radioterápica contrastan con la escasa inversión en investigación en España y la baja tasa de ensayos clínicos en radioterapia (5%)
  • SEOR destaca la importancia de aprovechar el momento de gran desarrollo que vive la Oncología Radioterápica para fomentar, impulsar e invertir en la investigación clínica, tecnológica y traslacional
  • La donación de la Fundación Amancio Ortega permitirá la creación de 10 nuevos centros de protonterapia en España, que se unirán a los dos privados ya existentes en Madrid y a otro en proyecto en Santander. Todo ello requerirá de una importante labor de investigación para convertir a España en un país pionero en este campo

Madrid, 04 de febrero de 2023.- Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) demanda doblar la inversión en investigación y aprovechar el momento de gran desarrollo que vive la Oncología Radioterápica para sensibilizar a la población y a las administraciones públicas de la necesidad de realizar la misma.
La excelente formación de los oncólogos radioterápicos españoles y la extraordinaria inversión en recursos tecnológicos -gracias al Plan INVEAT (Inversión en Equipos de Alta Tecnología) del Sistema Nacional de Salud y las donaciones de la Fundación Amancio Ortega, que permitirán la creación de 10 nuevos centros de protonterapia,- sitúan a España a la vanguardia de la Oncología Radioterápica en Europa. Sin embargo, en nuestro país, a pesar de su grado de eficacia y los beneficios que ofrece la radioterapia en la curación de pacientes con cáncer, es una de las modalidades médicas en España más infradotadas presupuestariamente en relación con otros países de Europa.

Escuchar audio con la declaración del Dr. Javier Serrano: