Nota de prensa: Día Mundial del Superviviente de Cáncer

La SEOR, coincidiendo con el Día Mundial del Superviviente de Cáncer, lanza su campaña: “Respuestas concretas a dudas reales”

  • El momento de gran desarrollo que vive la oncología radioterápica en España augura un mayor crecimiento del índice de supervivencia en los próximos años para los pacientes con cáncer
  • Los índices de supervivencia están en una tónica de crecimiento continuo
  • La oncología radioterápica española se sitúa en la vanguardia europea gracias al plan INVEAT y a las donaciones de la Fundación Amancio Ortega

Madrid, 2 de junio de 2022-. La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) se une a la celebración el próximo 5 de junio del Día Mundial del Superviviente de Cáncer y recuerda la importancia de la radioterapia como herramienta fundamental en la curación de esta enfermedad, sola o en combinación con otras terapias. Coincidiendo con este día, la SEOR lanza una campaña de podcasts, que, bajo el título de ““Respuestas concretas a dudas reales”, tiene el objetivo de resolver las inquietudes de pacientes y supervivientes oncológicos.

Se calcula que cada año más de 100.000 personas superan un cáncer en nuestro país y que ya suman más de dos millones de supervivientes.

El Día Mundial del Superviviente de Cáncer se conmemora para dar visibilidad a las necesidades de los supervivientes de cáncer y sus familiares. El propósito es poner el foco tanto en las necesidades asistenciales como emocionales, físicas o sociales que surgen cuando se ha superado el proceso diagnóstico y terapéutico.

Es en ese momento cuando se abre un nuevo período en el que a menudo los pacientes deben convivir con las posibles secuelas de los tratamientos recibidos, así como con el temor a la posible reaparición de la enfermedad. Son necesarios planes estratégicos específicos y equipos multidisciplinares entrenados para dar respuesta a esta demandas.

El doctor Antonio Gómez Caamaño, presidente de SEOR, señala que ”como no podía ser de otra manera, el compromiso de SEOR con los supervivientes de cáncer y sus familares es absoluto. Nuestra sociedad siempre está dispuesta a contribuir a aumentar el conocimiento acerca de la realidad y necesidades de los supervivientes y participará de manera activa en todas las iniciativas centradas en aumentar la calidad de vida de los mismos”. En este sentido, SEOR pone en marcha una nueva campaña con una plataforma de podcasts dirigida a resolver las inquietudes más frecuentes de los pacientes oncológicos y de los supervivientes de una forma sencilla y cercana, acompañándolos y ayudándolos en su día a día. Esta serie de podcasts, titulada “Respuestas concretas a dudas reales”,  puede escucharse en https://podcastseor.es/

La oncología radioterápica española, en la vanguardia europea

El momento de gran desarrollo que vive la oncología radioterápica en España gracias principalmente al Plan INVEAT y a la donación de la Fundación Amancio Ortega, junto a la combinación de la radioterapia con nanopartículas, inmunoterapia y otros tratamientos farmacológicos, auguran un mayor crecimiento del índice de supervivencia en los próximos años y sitúan a la oncología radioterápica española en la vanguardia europea.

La radioterapia es un pilar fundamental en el tratamiento del cáncer. Entre el 50 y el 60% de los pacientes oncológicos presentan una indicación de  radioterapia en algún momento de la evolución de su enfermedad y aproximadamente la mitad de los supervivientes del cáncer han recibido radioterapia como parte de su tratamiento curativo, ya sea de manera exclusiva o combinada con otras modalidades terapéuticas.

La oncología radioterápica puede contribuir a mejorar las futuras tasas de supervivencia.

El Dr. Gómez Caamaño señala que “un mayor conocimiento de las bases biológicas de la combinación de radioterapia con tratamientos sistémicos, así como el desarrollo de biomarcadores predictivos de respuesta a la radiación, impactarán positivamente en los resultados de nuestro tratamiento”.

Los índices de supervivencia están en una tónica de crecimiento continuo. El progreso en los últimos años es de una mejora de la supervivencia del 6% en los hombres y del 4% en las mujeres, por lo que globalmente se puede hablar de una mejora del 1% anual de forma aproximada. Estos datos sitúan a España en la media europea.