El Proyecto CASSANDRA de cribado de cáncer de pulmón arrancará en más de 20 hospitales que representan a 14 comunidades autónomas, con el apoyo de sociedades científicas, asociaciones de pacientes y fundaciones

En el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón (17 de noviembre)

SECT, GECP, SEOM, SEMG, SEOR, SEMFYC, SEMERGEN, SERAM, SEPAP-IAP, Asociación Española contra el Cáncer, AEACaP, la Ricky Rubio Foundation, World of Johan Cruyff y SEPAR colaboran en el desarrollo del Proyecto Cassandra.

  • El cáncer de pulmón es el que más vidas se cobra en España, con 23.000 muertes al año. Hoy en día, el 50% de los casos de cáncer de pulmón se detectan de forma tardía cuando el paciente acude al médico con síntomas.
  • CASSANDRA (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment) es un proyecto piloto de cribado de cáncer de pulmón liderado por SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) inspirado en la evidencia científica acumulada, la experiencia de investigadores españoles, y las nuevas recomendaciones de la Unión Europea.
  • CASSANDRA tiene el apoyo de nueve sociedades científicas, dos asociaciones de pacientes y dos fundaciones ampliamente comprometidas con la lucha contra el cáncer de pulmón.
  • Más de 20 hospitales que representan a 14 comunidades autónomas implantarán el Proyecto CASSANDRA de cribado de cáncer de pulmón.

15 de noviembre de 2022.- Cada 17 de noviembre se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón, el cáncer con mayor mortalidad del mundo. En España, anualmente se detectan 30.000 casos y mueren a causa de esta enfermedad 23.000 personas. El número de nuevos casos anuales ha ido en aumento y se espera que siga aumentando en los próximos años. La supervivencia de estos pacientes es inferior al 15% a los 5 años del diagnóstico. El factor fundamental que explica estas pobres cifras de supervivencia es que más del 70% se encuentra en fase avanzada de la enfermedad en el momento del diagnóstico. El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer presentado el mes pasado insta a los estados de la UE a implantar el cribado de cáncer de pulmón de forma escalonada a partir de 2025, amparándose en los avances y la evidencia científica de diversos estudios internacionales, que demuestran que el cribado de cáncer de pulmón es capaz de detectar esta enfermedad y reducir el número de muertes que ocasiona.