Estudio sobre Cuidados Paliativos de la AECC
Te hacemos llegar el estudio que hemos presentado sobre los Cuidados Paliativos. La fase de enfermedad avanzada y de final de la vida implica importantes alteraciones, físicas, psicológicas y sociales en los propios pacientes, su familia y el entorno en el que estos están inmersos, suponiendo cambios profundos en la vida del enfermo de cáncer y de todo su sistema familiar.
Con este fin se ha desarrollado un estudio en el que se ha realizado un doble análisis con dos perspectivas diferentes: la de los pacientes y la de sus cuidadores. Se han analizado, desde una aproximación cualitativa, las percepciones y experiencias particulares en torno a cómo es y cómo debería ser el proceso del final de la vida y los cuidados en esta fase de la enfermedad, identificando las diversas necesidades y dificultades que encuentran en sus propios procesos.
El objetivo general fue profundizar en las experiencias, percepciones y actitudes de las personas afectadas por cáncer en las fases avanzadas de la enfermedad para comprender sus necesidades, analizar los elementos que impiden que estas sean cubiertas e identificar elementos de mejora. Como conocer las necesidades físicas, emocionales, afectivas, sociales, espirituales y de recursos de la población oncológica en fase final de la vida y sus familiares, desde el comienzo de la atención hasta la fase de duelo, y detectar las barreras y limitaciones percibidas en la cobertura de sus necesidades.