Oncólogo radioterápico y paciente, un recorrido juntos hacia la curación
- SEOR lanza la campaña ‘Tras el telón’, que destaca el recorrido conjunto entre paciente y oncólogo radioterápico durante el tratamiento con radioterapia. Gloria, paciente oncológica: “Antes ni sabía de la existencia del oncólogo radioterápico y después de esto no podré olvidarlo”.
- La sociedad médica ha puesto en marcha la Plataforma de Pacientes, con el objetivo de acompañar y cubrir todas las necesidades de sus pacientes.
Madrid, 16 de diciembre 2024-. La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) recuerda la importancia de la radioterapia como herramienta fundamental en la curación del cáncer, sola o en combinación con otras terapias, y el compromiso incondicional de SEOR con los pacentes con cáncer y sus familiares. Para informar a los ciudadanos sobre la realidad de esta especialidad y como conmemoración del Día de la Oncología Radioterápica, la sociedad médica abre las puertas de un Servicio de Oncología Radioterápica para mostrar el recorrido de un paciente desde su diagnóstico hasta el final de su tratamiento. Y lo hace a través de la campaña ‘Tras el telón’, que puede seguirse en las redes sociales de SEOR desde el 9 de diciembre.
‘Tras el telón’ recoge en varios vídeos los diferentes momentos de este recorrido, que comienza siendo definido por un comité multidisciplinar, en el que los distintos profesionales implicados analizan y evalúan cada caso de manera individualizada. En la primera consulta, el oncólogo radioterápico explica el tratamiento detalladamente al paciente. Es un momento muy importante para establecer entre ambos la relación idónea y para que el paciente sepa que siempre va a estar acompañado, en cada momento, por un profesional:
•Enfermeros, quienes brindan orientación sobre nutrición, cuidado de la piel y realizan curas necesarias.
•Técnicos de simulación, encargados de crear una máscara personalizada para el paciente.
•Dosimetristas, que configuran el tratamiento para maximizar la dosis en el tumor y minimizarla en tejidos sanos.
•Radiofísicos, quienes coordinan y supervisan el tratamiento para garantizar la calidad y seguridad
•Técnicos que acompañan al paciente en cada una de las sesiones.
El oncólogo radioterápico monitoriza periódicamente al paciente y está en contacto con él de mantera continua.
Por ello, el verdadero avance en oncología radioterápica proviene de la excelencia de los profesionales que trabajan con estos equipos—oncólogos radioterápicos, radiofísicos, técnicos y personal de enfermería—, de su formación continuada, del trabajo en equipo y de la investigación colaborativa. El papel de los distintos profesionales de un servicio de Oncología Radioterápica es fundamental. Y es que, como dice Gloria, la paciente protagonista de ‘Tras el telón’, “antes ni sabía de la existencia del oncólogo radioterápico y después de esto no podré olvidarlo”.
SEOR, atención siempre centrada en el paciente
La Plataforma de Pacientes de SEOR, coordinada por la oncóloga radioterápica Aurora Rodríguez, tiene como objetivo el de la propia SEOR, esto es, la atención centrada en el paciente. “Facilitar su participación, conocer sus inquietudes y cuáles son sus necesidades son los primeros pasos para saber en qué podemos ayudarles a ellos, a sus familias y cuidadores. Queremos dar visibilidad a nuestra especialidad, formar e informar sobre la radioterapia del siglo XXI, moderna, accesible y de excelencia, que tantos avances ha experimentado en los últimos años y, todo ello, en los distintos foros en los que los pacientes participen”, explica la doctora Rodríguez.
Para ello, la plataforma cuenta con un representante de cada uno de los grupos de trabajo de SEOR, centrados en patologías tumorales concretas (por ejemplo, Tumores de Mama o Genitourinarios), técnicas especiales como la Radiocirugía o la Radioterapia Estereotáxica Extracraneal (SBRT), Patología Benigna, grupos de trabajo específicos según edad, como Radioterapia pediátrica o el grupo de Oncogeriatría, y grupos de otros profesionales de SEOR, como el de Enfermería o de Técnicos Superiores en Radioterapia y Dosimetría. Además, cuenta con representantes de actividades transversales como la humanización, el ejercicio, la nutrición, la psicooncología… que interactúan entre sí y con cualquiera de los grupos de trabajo.
SEOR recuerda que el 60% de los pacientes oncológicos va a necesitar la radioterapia en algún momento de su enfermedad y en el 40% de ellos va a contribuir a su curación. El aumento de casos de cáncer es una realidad debido al estilo de vida y al envejecimiento de la población y van a seguir incrementándose en los próximos años. Se calcula que en 2050 habrá un 70% más de casos. Y la radioterapia va a ser empleada cada vez más.