El estudio HOPE próstata de SOLTI busca pacientes con cáncer de próstata metastásico

El estudio HOPE próstata de SOLTI busca pacientes con cáncer de próstata metastásico

Desde SOLTI, grupo referente en investigación clínica del cáncer, están llevando a cabo más de 1 año y medio el estudio HOPE-Próstata, su primer ensayo para pacientes con cáncer de próstata metastásico. Actualmente el estudio ha incluido ya a más de 100 pacientes, pero sigue en fase de reclutamiento con el objetivo de poder acercar la oncología de precisión a más personas de todo el país.

¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DEL ESTUDIO?

  • Pacientes con enfermedad hormono-naïve: solo serán incluidos si es factible realizarles la biopsia líquida menos de 4 semanas después del inicio de la terapia de deprivación androgénica (criterio modificado en mayo 2024 respondiendo a la necesidad de optimizar la realización del sub-estudio con pacientes en este contexto).
  • Pacientes con enfermedad resistente a la castración: independientemente de la línea de tratamiento en la que se encuentren.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Realizamos un análisis genómico del tumor para que un comité multidisciplinar de expertos pueda valorar los resultados y, si es posible, emitir una recomendación terapéutica en base a ellos. A su vez, se va generando una base de datos con información anónima que ayudará a generar estrategias de tratamiento cada vez más específicas y, con ello, a mejorar la calidad de vida de los pacientes futuros.

  • Además, ahora podéis participar en este comité multidisciplinar online. Toda la información y registro gratuito aquí

PARTICIPANTES

Impulsado por SOLTI, el proyecto, de ámbito estatal, está coordinado por el Dr. Joan Carles -jefe de la unidad de tumores genitourinarios, SNC, sarcomas y tumores de origen desconocido de VHIO- y por el Dr. Joaquim Mateo -jefe del grupo de investigación traslacional en cáncer de próstata de VHIO y oncólogo del Hospital Vall d’Hebron en Barcelona-. Cuenta con el con el aval de la AECC para la difusión científica del proyecto y con el aval científico de AEU, SEOR y SOGUG.