La segunda gala Compromiso SEOR transmite los conceptos de la especialidad oncología radioterápica que son acercar, innovar y paciente.
Se convierte también en un homenaje a José Fermín Pérez-Regadera, recién fallecido. Y se destaca que la investigación es imprescindible, para el cambio en el tratamiento del cáncer y de esta especialidad.
La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) celebró este jueves en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) la segunda gala Compromiso SEOR. Bajo el título Acercando la innovación al paciente, su objetivo fue poner en valor el papel de la radioterapia en el tratamiento y curación de los pacientes con cáncer, así como destacar la necesaria contribución de los profesionales, asociaciones y medios de comunicación en el conocimiento y visibilidad de esta especialidad médica. En la anterior, se evidenció qué ésta es una especialidad desconocida que acompaña al paciente.
Durante el acto, intervinieron la Dra. Carmen Rubio, presidenta de SEOR; el Dr. Javier Serrano, vicepresidente de SEOR; la Dra. Elena Villafranca, directora del Instituto de Investigación en Oncología Radioterápica (IRAD), y la Dra. Aurora Rodríguez, coordinadora de la Plataforma de Pacientes SEOR.
Lo primero que hizo Rubio, al igual que se sus predecesores en el atril, fue rendir un sentido homenaje por José Fermín Pérez-Regadera, que ejercía como jefe de servicio Oncología Radioterápica en el Hospital 12 de Octubre en Madrid, y recientemente falleció en accidente de tráfico. Después, actuó la soprano Cristina Domínguez, quien, además, es paciente oncológica.
Serrano transmitió los conceptos que lleva el lema; acercar, innovar y paciente. “Estar cada vez más cerca, entre nosotros, con compañeros de otras especialidades, de la sociedad y de los pacientes. La innovación es marca de la casa. Si somos ejemplo de algo en esta especialidad es que somos disruptivos e innovadores. Por último, paciente como objetivo de todo lo que hacemos“, explicó. Dio por iniciada la gala. José Luis Carreras Delgado, tesorero de la RANM, contó la historia de esta organización. “Nuestra Academia tiene una actividad asombrosa. Uno de los ejemplos es el Diccionario Panhispánico de Términos Médicos, con más de 80.000 términos. Es un diccionario que es geolocalizado, gratuito, libre y digital“, declaró.