Este tratamiento contra el cáncer solo estaba disponible en dos centros privados. El proyecto podría estar listo para atender pacientes en 2026.
Las cifras del cáncer van en aumento cada año que pasa. Este año, la SEOM prevé que se diagnostiquen 286.664 nuevos casos y se espera que en 2040 alcancen los 341.000. Por suerte, las terapias contra el cáncer evolucionan a pasos agigantados y cada vez son más sofisticadas, más eficaces y menos agresivas. Los pacientes sufren menos efectos secundarios, o son más leves, y su recuperación es más rápida. Una de esas nuevas técnicas es la protonterapia, una modalidad de la radioterapia. En España solo existen dos unidades médicas donde se aplique y pertenecen al sistema privado. Ahora, Galicia ha comenzado la construcción del primer centro de protonterapia de la sanidad pública.
La unidad estará situada en el complejo hospitalario de Santiago de Compostela y contará con dos equipos para ofrecer el tratamiento a los pacientes es un “proyecto ambicioso y con vistas al futuro”, destaca Julio García, exconsejero de Sanidad de Galicia y radiólogo. Tendrá una sala de tratamiento y otra dedicada a la investigación, que podrá emplearse también para tratar pacientes si la demanda lo requiere.