Nota de Prensa: I Gala Compromiso SEOR

La Oncología Radioterápica se viste de gala y reúne a más de 100 personas en torno a la lucha contra el cáncer

  • SEOR celebró anoche la I Gala Compromiso SEOR con el fin de poner en valor el papel de la radioterapia en el tratamiento y curación de los pacientes con cáncer, y hacer entrega de un premio periodístico, un reconocimiento a la trayectoria profesional y una iniciativa solidaria en beneficio de los pacientes con cáncer
  • Dr. Gómez Caamaño, presidente de SEOR: “Ha llegado el momento de demostrar que somos una pieza básica en el cuidado del paciente con cáncer. Necesitamos generar una auténtica radioterapia de valor en términos de asistencia, docencia e investigación. Una radioterapia accesible y equitativa. En resumen: generar una radioterapia excelente y devolverle a la sociedad lo que la sociedad ha invertido en nosotros”.

Madrid, 30 de marzo de 2023. –  La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) celebró anoche su primera gala ‘Compromiso SEOR’. Presentada por la periodista Raquel Sánchez Silva y bajo el eslogan ‘Reconociendo el presente, creando futuro’, esta velada reunió a más de 100 personas -expertos, pacientes, representantes de organismos y profesionales de la oncología, la investigación y la medicina en general-, en el emblemático Palacio de Santoña en apoyo a la lucha contra el cáncer y la importancia de esta especialidad médica. La gala se inició con la bienvenida del anfitrión, Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, y de la Directora General de

Investigación, Docencia e Investigación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, María Luz de los Mártires. Contó asimismo con la asistencia de rostros populares como Miguel Ríos, Luis Alfonso de Borbón, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, entre otros.

De esta forma, la radioterapia se convirtió en la protagonista de un acto cuyos mensajes se centraron en visibilizar el papel fundamental que cumple en el tratamiento y curación de pacientes con cáncer, los beneficios que aporta y la imprescindible labor de todos los profesionales que la desarrollan. El doctor Antonio Gómez Caamaño, oncólogo radioterápico y presidente de SEOR, declaró que “vivimos unos momentos realmente emocionantes para la oncología radioterápica española”, haciendo alusión a la importante inversión procedente tanto de la Fundación Amancio Ortega como de los fondos europeos del Plan INVEAT, y que “van a permitir aumentar la accesibilidad de todos los pacientes a una radioterapia de máxima calidad”. Gómez Caamaño aseguró que “ha llegado el momento de demostrar que somos una pieza básica en el cuidado del paciente con cáncer. Necesitamos generar una auténtica radioterapia de valor en términos de asistencia, docencia e investigación. Una radioterapia accesible y equitativa. En resumen: generar una radioterapia excelente y devolverle a la sociedad lo que la sociedad ha invertido en nosotros”. Declaraciones íntegras del Dr. G. Caamaño en https://youtu.be/MfPBnKOgtmA

Además de poner en valor la radioterapia en el tratamiento y curación de pacientes con cáncer, SEOR quiso reconocer la indispensable contribución de los profesionales, asociaciones y medios de comunicación en el desarrollo e impulso de esta especialidad médica. Para ello, hizo entrega de tres reconocimientos.

El primero de ellos fue el premio periodístico SEOR por la contribución al conocimiento y la concienciación social en la lucha contra el cáncer. Una iniciativa de la Junta Directiva de SEOR que nace como preámbulo al Premio Periodístico anual de SEOR para reconocer el periodismo de la Salud y la información de calidad sobre la Oncología Radioterápica, cuyas bases se publicarán el próximo mes de abril.

En esta ocasión, Ana Bedia, directora del diario 65ymás, hizo entrega del galardón al periodista Marcos Domínguez, por su reportaje en El Español ‘A España le faltan 50 nuevos oncólogos para los equipos de protonterapia de Amancio Ortega’, en reconocimiento a su excepcional contribución al periodismo de la Salud, a su dedicación por divulgar información de calidad y por comunicar la importancia de la Oncología Radioterápica en la lucha contra el cáncer.

La Dra. Amalia Sotoca Ruiz, oncóloga radioterápica en el hospital Ruber Internacional de Madrid, fue la encargada de desvelar el reconocimiento SEOR a la Excelencia con Corazón en Oncología Radioterápica, que fue otorgado a la Dra. Ana Mañas. Con este reconocimiento, SEOR quiso destacar el valor humano demostrado a través de su empatía, entrega y afecto a los pacientes y compañeros a lo largo de toda su trayectoria profesional.

La Iniciativa solidaria SEOR en beneficio de los pacientes con cáncer fue la tercera y última entrega de la gala para Madrid Dragons BCS. Esta asociación deportiva formada por mujeres de Madrid que han padecido o padecen cáncer de mama ha sido reconocida por su aportación en la recuperación gracias a la práctica de la modalidad de piragüismo Dragon Boat a través de la donación de FEOR y los socios de SEOR de un barco dragón, un premio que entregó la Dra. Aurora Rodríguez Pérez, jefa del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Ruber Internacional y dragona del equipo. Catalina Nieto y Esperanza Taboada, capitanas y entrenadoras generales del grupo en su conjunto, y Carolina Hernández, superviviente de cáncer de mama y capitana del grupo BCS, recogieron el premio en representación del equipo.

La gala, que se retransmitió en directo y puede verse en el canal de youtube de SEOR , se clausuró con una actuación musical a cargo del oncólogo radioterápico y músico Pablo Soler.

Descarga aquí los materiales de la gala