Queridos pacientes,
Tienen que tener en cuenta que, durante su tratamiento en el Servicio de Oncología Radioterápica, pueden tener o estar en contacto con otros pacientes que tengan un cuadro de depresión inmunitaria como consecuencia de alguno de los tratamientos oncológicos recibidos.
Eso puede provocar que usted sea más susceptible a un contagio por coronavirus SARS-CoV-2, cuyas posibles complicaciones sean más graves que las del resto de la población.
Por lo tanto, es imprescindible que, durante su tratamiento, en el hospital y en su domicilio, cumpla estrictamente los protocolos de prevención para evitar la transmisión.
En los Servicios de Oncología Radioterápica españoles se han tomado toda una serie de medidas para la protección de los pacientes y de los profesionales sanitarios, reduciendo al máximo posible el contagio y la diseminación del coronavirus SARS-CoV-2 y poder garantizar los tratamientos radioterápicos a todos los pacientes que lo necesiten.
Pero, además, es necesaria su colaboración para conseguir ese objetivo siguiendo una serie de consejos que le exponemos a continuación.
- Si tiene un cuadro parecido a una gripe o a una infección respiratoria, con fiebre y tos NO acuda al tratamiento. Póngase en contacto telefónicamente con su médico, o consulte la página web del Ministerio de Sanidad para seguir sus instrucciones.
- Para evitar aglomeraciones en las salas de espera, no acuda demasiado pronto a su cita diaria (no más de 10 minutos) de su hora de tratamiento programada.
- Por la misma razón, si es posible, acuda a su cita solo o con un acompañante como máximo, tanto en tratamientos diarios como en primeras visitas. Si vinieran más acompañantes, tendrán que esperar fuera del Hospital.
- Mantenga siempre la distancia de seguridad respecto a otras personas en la espera.
- Si por fuerza mayor, tuviera que acudir con acompañante, a éste no se le permitirá en ningún caso acceder a las áreas de tratamiento.
- Para evitar en lo posible la manipulación de objetos por varias personas, no traiga revistas ni periódicos a la sala de espera.
- Mantenga una buena higiene: lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o con el desinfectante de manos, evite tocarse la cara y cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo si tiene que toser o estornudar. Deseche los pañuelos de papel y lávese las manos inmediatamente después.
- Cuente con nuestro total apoyo y además le recordamos que puede consultar las recomendaciones de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Desde la Sociedad Española de Oncología Radioterápica le agradecemos su colaboración para cumplir estas medidas de seguridad que benefician tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios.
Nuestros equipos seguirán trabajando para poder atender de la mejor manera posible a todos los pacientes.
Saludos cordiales.
Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente y Calidad