Nota de prensa: Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello.

SEOR afirma que la radioterapia puede curar entre el 40 y el 90% de los casos de cáncer de cabeza y cuello

• La sociedad científica resalta que la radioterapia puede ofrecer la posibilidad de un tratamiento conservador en este tipo tumores para curar al paciente sin que tenga que perder la voz
  • El doctor Jordi Giralt, coordinador del Grupo en SEOR, apunta al consumo de tabaco y alcohol y el virus del papiloma humano (VPH) como los principales factores de riesgo

Madrid.La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), con motivo del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, ha analizado los distintos tratamientos para abordar esta enfermedad. En primer lugar ha destacado que la radioterapia juega un papel fundamental en la curación de este tipo de tumores, que oscila entre el 40 y el 90% en función del tumor. Asimismo ha afirmado que la protonterapia podría ser una “excelente forma de mejorar los resultados” en los pacientes con este tipo de tumor. Así lo ha señalado el doctor Jordi Giralt, coordinador de este grupo en SEOR. Asimismo ha indicado que hay estudios comparativos que indican que la protonterapia “permite proteger mejor los tejidos sanos”.

Actualmente hay en marcha diferentes ensayos clínicos que están analizando el posible beneficio de la protonterapia. Parece que, sobre todo, en aquellos tumores grandes y localizados en la parte central se podrían beneficiar del tratamiento con protones. “Debemos esperar a que los ensayos acaben y se publiquen”, ha apuntado el también Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Vall D’Hebron.

El doctor Giralt ha informado de que cada año se diagnostican en España más de 12.000 casos nuevos, sobre todo en personas de entre 45 y 65 años. El consumo de tabaco y alcohol y el virus del papiloma humano (VPH) constituyen los principales factores de riesgo de este tipo de tumores. “La tendencia es a bajar la incidencia en los tumores inducidos por tabaco, pero está aumentando la cifra de tumores relacionados con el VPH debido a los cambios de hábitos de nuestra sociedad”, ha indicado el oncólogo del centro catalán.

El coordinador de este grupo en SEOR ha mostrado evidencias en torno a los beneficios que aporta la radioterapia: “Juega un papel fundamental en el tratamiento de los tumores de cabeza y cuello”. En tumores iniciales, administrada sola, es un tratamiento curativo en tumores de cuerda vocal o de rinofaringe. En tumores intermedios se administra de forma postoperatoria como un complemento a la cirugía. En tumores avanzados, en combinación con quimioterapia, es un tratamiento curativo en un elevado número de pacientes. Ha concluido que “la radioterapia puede ofrecer la posibilidad de hacer un tratamiento conservador, es decir curar al paciente sin tener que perder la voz”. De todos modos, “lo más importante es tratar a estos pacientes dentro de un equipo multidisciplinario, pues no permite decidir el mejor tratamiento para cada paciente”.

El doctor Giralt también se ha ocupado del estado en el que se encuentra la investigación para este tipo de tumores. Ha destacado la “mejora de la supervivencia de nuestros pacientes, pero también la calidad de vida”. Es por ello por lo que, como ha expresado el oncólogo del Vall D´Hebron, “es muy importante trabajar en la prevención, la lucha contra el tabaco, y en el diagnóstico precoz”. El avance más importante viene de la incorporación de la inmunoterapia en el tratamiento de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello. Junto a ello, las mejoras tecnológicos como la cirugía robótica y las nuevas técnicas de radioterapia volumétrica que permiten tratar con mayor precisión y adaptarnos a los cambios que hace el tumor durante el tratamiento. No ha pasado por alto que la donación realizada por Amancio Ortega “ha permitido que todos los centros españoles dispongan de la tecnología más avanzada”.